miércoles, 18 de mayo de 2011

PRECIOSA CRÍTICA

William Gains WilliamGains

Querido amigo , ahora recojes , despues de haberme sujetado la muñeca mientras yo movia entre espasmos la taza , el servicio.

Gracias te doy , aquí , a la vista de todos , por ello.

Eres mi hermano , y lo sabes.

En la comunion y no en la sangre , pero hermano al fin.

He leido con mucho interes y esperanza las poesias de tu amiga y compañera , concretamente he leido “Mi primera cancion” , “En la zona de los anticuarios” y “No sepas que eras tu”.

Entiendo perfectamente por que me la has recomendado , pero , querido , no he podido sentir sino ante ellas un hondo desapego y hastio.

Es como cuando , en el reservado , me traes un coctel que crees que me va a gustar. Lo bebo , noto el amargor de la ginebra , la angostura que sabes a mi me gusta combinar con ella , veo la copa que has elegido especialmente por que sabes cuales son mis favoritas , reparo en el detalle de que ninguna fruta adorna el coctel , sabes que todas ellas acaban entre mis Rothman´s y tus Populares , pero algo falla , has mezclado alguna bebida que mata el sabor de la ginebra , has elegido una copa , del modelo que a mi me gusta , pero demasiado fragil y no has recordado que a mi en realidad me gusta echar , con un gesto de desden , la monda de fruta en el cenicero.

Lo mismo me ha sucedido con esta chica.

En el poema “En la zona de los anticuarios” , por ejemplo , noto latiendo bien fuerte la influencia del Maestro , ese “Peligrosa seria ahora la brisa que llega del puerto” o ese “¿Se pagara con la muerte o con la vida” , pero , no sabe asimilar el vuelto que las imágenes del Maestro han pegado en su corazon , no , y las palabras que manan de esa honda herida son una manera , un tic , una burda copia , en fin.

Es un plagio y no una reescritura.

Ella ha aprehendido , y por eso estoy seguro que la poesia del Maestro , la ha , como decia el Sr. D. Roberto Bolaño , quemado , la epifania que contiene esta.

Pero no ha desarollado absolutamente nada a partir de esa epifania.

Ese poema (y hablo de ese como simbolo de toda su poesia , no hay ninguna novedad en ninguno) , es una vuelta alrededor de la eterna epifania sobre la epistemologia que el Maestro llevo a cabo en su obra , una vuelta , con un viejo coche , sin ningun encanto , no con un coche antiguo , sino viejo , destartalado , no es una vuelta , ni se le acerca , con el lustroso Cadillac negro que conducia el Maestro.

Y todas las imágenes estan muertas , todas las imágenes pasan inadvertidas , las contemplamos como si vieramos un Opel Kaddet , ni siquiera , las miramos.

Cosas como “Los amores / solo son personas / que aparecen en la calle / y los sentidos / solo se estudian en las clases de ciencias / en la EGB” , estan muertas.

Y creo que han muerto por infatilismo , y por que no decirlo , por mediocridad.

Añado esto ultimo por que observo que en muchos poemas no sabe como resolver y acaba volviendo a la pesadillesca y ultra repetitiva imagen autobiografica , tan propia de la literatura de motel mas chusca , tan horrible , tan muerta , como decia el Maestro , a proposito , “Nunca vi muerte tan muerta”.

“Nadie sabe el precio de una derrota que no ha sido / solo el conejo magico de Alicia”

Comienza bien , parece que tiene fuerza , noto , como te decia antes el sabor de la ginebra , veo , el poso del Maestro , de la buena lectura , de la escritura humilde , pero su mediocridad la lleva a terminar en una imagen que no vale nada , en una imagen muy personal , en una imagen que no hiere por que solo ella , y acaso cuatro amigos , entienden.

Y el infantilismo es , tambien , acusadisimo ,

“La caligrafía
ya no quiere ser vista
se esconde en los huecos microscópicos
del papel
bajo los que hace ciudades con casas
como las hormigas
en sus hormigueros”

Esta imagen , de un concepto tan poderoso como la ocultacion , el cuestionamiento de la propia poesia y su papel en esta , el papel de la poesia como balsamo , es de un infantilismo que sonroja , y mucho.

Esta Señorita , no se ha anudado ningun corse , sino que ha comenzado a seguir la senda de la buena poesia , de la buena escritura , ha comenzado a recorrerla con humildad , con serenidad , como nos enseño el Maestro , se ha alejado de los corses que para manejar hay que ser demasido genio y que generalmente destruyen , y eso lo celebro y la hace digna de mi admiracion , pero , no ha conseguido nada , no ha visto al sol entre los arboles de esa senda , no ha conseguido distinguir el vuelo de la sorda del de la perdiz y se ha sentido tan sola en ella como todos lo estamos en la ciudad.

Y si , recorriendo esa senda , llena de perdices que saltan con solo oirte , no has conseguido matar mas que un pajarillo , lo mejor es que te retires , que vuelvas a casa , consciente de que esa senda no es para ti , antes de que veas el atajo de los corses , de la revista Quimera , de la gestion cultural , ese atajo donde no hay claros entre los arboles , donde no los ves , pero donde te puedes engañar creyendo que no existen y que nadie los ve.

Con respecto a su imagen , me es , muy agradable , con ese parecido a la gran Marylin , con una sexualidad mucho mas exarcebada en su cuerpo , su vestido y su rostro , pero , con una menor turbacion en los ojos , aunque , he de reconocer que la hay.

Me es grato del mismo modo el estilo de ella y del hombre que la acompaña.

Un estilo claro , sincero , elegante incluso , un estilo ante el que sabemos que podra haber mediocridad , pero nunca habra leche en la pechera.

Pódeis seguirle aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario